martes, 14 de junio de 2016

PRUEBA DEL TERCER PARCIAL

EXAMEN DE RAZONAMIENTO LOGICO 
DEL TERCER PARCIAL

  1. ITEMS DE COMPLETAMIENTO
  2. ITEMS DE SELECCIÓN MULTIPLE
  3. ITEMS DE DE RESPUESTA ALTERNATIVA
  4. ITEMS DE EMPAREJAMIENTO
  5. ITEMS DE ORDENAMIENTO

martes, 7 de junio de 2016

EL ARTE Y SUS MANIFESTACIONES

EL ARTE Y SUS MANIFESTACIONES
 
El arte es cualquier actividad o producto humano realizado con una fin estético o comunicativo, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
El arte (del latín ars ) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas porel ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores,(vista y oído), conlos que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro. Esa es la razón por la que el cine es llamado a menudo hoy, el séptimo Arte.
Las artes menores, según ello, serían las que impresionan a los sentidos menores,(gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar cariciería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable.
El arte como experiencia,

El arte como experiencia, de John Dewey, relaciona los movimientos artísticos con la vida cotidiana y la sensibilidad de las personas. Su concepción estética nos devuelve a lo que en su día fue la más importante apuesta de la Estética desde la Ilustración: es decir, a la organización de un entramado conceptual que nos permite concebir las experiencias estéticas como manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida más digna e inteligente.

lunes, 6 de junio de 2016

LA INTERCULTURALIDAD

LA INTERCULTURALIDAD
Se puede definir a la interculturalidad, como un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia.

  Convergencia de las Culturas
El objetivo de Convergencia de las Culturas es difundir el Nuevo Humanismo, crear puentes entre culturas y luchar contra la discriminación de las minorías.
En términos generales Convergencia de las Culturas se propone facilitar y estimular el dialogo entre las culturas, luchar contra la discriminación y la violencia, y llevar el mensaje del Nuevo Humanismo a los países de origen de los participantes.
Objetivos:
En términos generales la Convergencia de las Culturas se propone facilitar y estimular el dialogo entre las culturas, luchar contra la discriminación y la violencia y llevar su propuesta a todas las latitudes.
En particular:
a) Promover la relación entre las diferentes culturas
Mediante la organización de encuentros y ámbitos de intercambio entre las personas de diferentes culturas. No solo con la intención de hacer conocer las propias culturas, sus inquietudes y aspiraciones, sino también para que ese intercambio permita un dialogo verdadero orientado hacia la búsqueda de puntos comunes presentes en el corazón de los diferentes pueblos e individuos.
b) Denunciar y luchar contra toda forma de discriminación manifiesta o larvada
A través de campañas de distintos tipos que permitan la vigencia plena de los derechos humanos. Por la libre circulación de los seres humanos en el planeta y por la posibilidad de que cada uno pueda elegir el lugar y las condiciones en las cuales quiere vivir. Para mejorar el presente y construir un futuro común.
c) Difundir sus ideas y actividades
Tomando contacto con todas las culturas en los distintos países, con la intención de difundir y nuclear a personas y organizaciones entorno al estudio y las actividades de la Convergencia de las Culturas.

miércoles, 1 de junio de 2016

EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
EL PLURALISMO COMO PRINCIPIO PARA GARANTIZAR LA LIBRE EXPRESIÓN
 El pluralismo es un sistema en el cual se acepta la diversidad social e ideológica en materia política, económica, etc. (Dahl, 1967). A priori, cualquier democracia debería reflejar justamente dicha heterogeneidad ideológica y social, independientemente del estatus o clase. Sin embargo, actualmente existen diferentes limitaciones que impiden un auténtico pluralismo: falta de participación democrática, falta de proporcionalidad representativa, diferencia de clases, tráfico de influencias, etc. Posiblemente, el factor que más limita la igualdad de oportunidades en la sociedad diversa es el egoísmo intrínseco al ser humano. El afán de acumular poder, riqueza o capital (plusvalía), a menudo provoca que se incrementen las desigualdades entre las clases y surge la temida crisis.

RELEVANCIA DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.