lunes, 22 de febrero de 2016

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA
 

Las normas sociales son reglas o pautas de conducta sobre la manera de cómo debe hacerse o cumplirse lo establecido por las generaciones pasadas.

El uso generalizado y permanente de las normas se hace costumbre y tradición dentro de los miembros de los grupos sociales. Estos trasmiten, a su vez, a las nuevas generaciones mediante el aprendizaje y adaptación, a fin de que  los niños las asimilen y se identifiquen con su grupo social.

Todo individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales como la escuela, clubes deportivos, sindicatos, junta de vecinos, amigos del barrio, entre otros.
En todas las sociedades existen reglas que facilitan la convivencia. Si esto no fuera así, la vida entre las personas con diversas características, ideas o creencias sería difícil; pues nunca llegarían a un acuerdo.
Es así que surgen las normas, mecanismos que regulan la conducta de las personas, respetando los derechos y libertades de todos por igual. Podemos diferenciar tres tipos de norma:

Las convencionales
Estas normas establecen comportamientos en la sociedad en función de los valores de un grupo. Las observamos en la vida cotidiana.
Por ejemplo, comer educadamente en la mesa, hablarle con respeto a las personas mayores, parar frente a la luz roja del semáforo, pagar las cosas que compramos, pedir permiso para ir a un lugar, etc.

Las morales
Estas normas definen lo que es bueno o malo según ciertos valores y principios rectores de la conducta humana. Cada uno establece su propio código de normas morales con base en las de su grupo social específico.
No hacer trampa en un juego, darle lo que le corresponde a cada uno, no espiar las cosas privadas de los demás, no discriminar a las personas por sus costumbres, son ejemplos de normas morales.

Las jurídicas
Son definidas por las autoridades del país. Estas normas establecen deberes así como sanciones para garantizar su cumplimiento.
Existen personas o instituciones encargadas de hacerlas cumplir o de aplicar las sanciones correspondientes a quienes no las respeten.
Por ejemplo, conducir con licencia, no vender cigarros o alcohol a menores edad, etc.
Ten presente que estas normas garantizan la supervivencia, autoprotección y calidad de las relaciones humanas.


 


LA CONVIVENCIA

LA CONVIVENCIA

Qué es Convivencia:

Convivencia es acto de convivir. La palabra convivencia es de origen latín, formado por el prefijo “con” y, la palabra “vivencia”, que significa acto de existir de forma respetuosa hacia las demás personas.
La convivencia necesita una pluralidad de personas. En la vida del ser humano, desde que nacemos es fundamental la socialización entre los individuos y, es por ello que las áreas de psicología y medicina, afirman que es imprescindible la interacción con otros seres humanos para la salud mental y la integridad física de la persona y de quienes lo rodean, fundamental para lograr el equilibrio del individuo y su desenvolvimiento en su vida personal, profesional y social.

Convivencia Social

Hablamos también de la convivencia social cuando estamos en presencia de una coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio, como por ejemplo cuando hablamos de las relaciones de coexistencia entre los dueños de los apartamentos de un edificio, o de un conjunto residencial de casas conjuntas.
En dichas relaciones debe existir un mínimo de respeto y consideración por los demás, saber que hacer ruidos molestos a la 1 de la mañana causa disgusto a los vecinos, así como saber, que no se puede tirar la basura en el pasillo conjunto entre vecinos ya que le causará problemas a la salud tanto de él como a la de los vecinos, por lo que deben existir reglas de convivencia, respeto y consideración por aquellos que cohabitan con nosotros o con los que compartimos zonas en común como es el caso de los vecinos en propiedad horizontal.

Convivencia Escolar

La convivencia escolar está íntimamente ligada al proceso educativo de la persona, donde aprende a relacionarse con los demás, a respetar la idea de los otros, en el ámbito donde expresarse es libertad y donde las diferentes opiniones pueden converger y convivir sin problema, es uno de los primeros sitios donde se aprende a respetar a los demás y sus ideas y donde el proceso de aprendizaje de convivencia se hace a diario con los propios compañeros de aulas, los compañeros de otros salones así como con los maestros y autoridades de la institución.